miércoles, 28 de octubre de 2015

El Hotel Príncipe de Asturias

Los primeros hoteles de lujo de Málaga.


Hotel Miramar. Años 50. Imagen Fondo Roisin CTI 





El hotel Príncipe de Asturias nació con el propósito de ser un gran hotel que proporcionara una estancia de lujo en Málaga a visitantes adinerados. Hasta entonces, el único establecimiento hotelero que ofrecía un servicio parecido era el hotel Caleta Palace, que años después sería conocido como el hospital 18 de julio. Este edificio también aparece en "Luna de carbón", pero en un momento en que ya no es hotel y aún no se ha convertido en hospital.

Hotel Caleta Palace. Imagen Roisin

Volviendo al gran hotel Príncipe de Asturias, las obras comenzaron en 1921 y se prolongaron hasta 1926. En febrero de ese año el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia visitaron Málaga para, entre otras cosas, inaugurar el hotel.

Hotel Príncipe de Asturias en 1930. Archivo Municipal de Málaga

En 1931 con la proclamación de la República, el hotel cambió su nombre por el de Miramar. Durante la guerra fue hospital de la sangre y una vez terminada esta, recuperó su actividad hasta que en 1967 cerró sus puertas como hotel.

Pepe Fuentes, el protagonista de "Luna de carbón", se ve en la acuciante necesidad de buscar trabajo para que la familia de Pilar le acepte, recurre a uno de sus amigos, y éste le recomienda para trabajar en las obras del hotel Príncipe de Asturias.

Extracto de la novela:
"...me contó que solía ir al Círculo Mercantil. Allí había hecho amistad con un selecto grupo de gente, entre otros, había conocido a uno de los ingenieros que estaban construyendo el futuro hotel Príncipe de Asturias. Me preguntó si quería trabajar en esa obra. Era un trabajo duro, pero se ganaban buenos dineros. Por supuesto, le dije que sí."


Para conocer más de la historia de este edificio, recomendamos el artículo de María Pepa Lara García en La Opinión de Málaga: "Historia del hotel Príncipe de Asturias, posterior Miramar".