Lugares para la diversión de propios y extraños.
Sin duda el Café más conocido de esta época fue el café de Chinitas, lugar mítico que se mantiene vivo en el recuerdo de Málaga, a pesar de que sus puertas cerraron en 1937.
En la novela, por culpa de una visita a ese establecimiento, la vida de Pepe, y sobre todo la de Dieguito, sufrirán un cambio irremediable.
Pasaje de Chinitas. Imagen de Juan Manuel Mata Gallego / Diario Sur |
Sin embargo, la estremecedora aventura que viven los personajes comienza en otro local más distinguido, el Café de España. Era un Restaurante, pero con la particularidad de que en la primera planta, y sobre todo de noche, sus clientes podían dar rienda suelta a todas sus pasiones, por aberrante que nos pueda resultar hoy día...
El café de España ocupaba la fachada del antiguo Ayuntamiento, exactamente el local que durante años fue la tienda "La costa azul".
Edificio donde estuvo el Café de España. Imagen de la plaza años 30 Fondo Roisin. CTI |
Extracto de la novela:
"Estaba ya anocheciendo cuando atravesamos la calle Especerías, llegamos a la plaza y nos quedamos en la fachada izquierda, allí estaba la entrada del Café de España, lugar de reunión de comerciantes y banqueros, pero que en su primera planta atraía a gente de los pueblos que pasaba la noche en Málaga y buscaba algo de diversión. No era un café cantante, pero, según me dijo Dieguito, podríamos sacar un buen dinero."
"La Chelito", famosa cantante de Cuplé a principios del Siglo XX. |
Para más datos pueden consultar la página MÁLAGAENBLANCOYNEGRO
O la página de SUR dedicada a los Cafés de principios de siglo XX
Para saber más de LA CHELITO. O AQUÍ
Para elaborar esta entrada también hemos consultado el libro "Antiguos cafés de Málaga" de Francisco Bejarano Robles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario