lunes, 26 de octubre de 2015

La Fuente de la Reina

Allí tenían que llegar Miguel Montes y los suyos para cumplir una importante misión...


En los Montes, a unos quince kilómetros de la ciudad, en la carretera que lleva a Colmenar y que durante siglos fue la única entrada a Málaga desde el norte, se encuentra la Fuente de la Reina. Hay dos posibles orígenes de este nombre, el más extendido es que se refiere a la visita que Isabel la Católica realizó a Málaga en 1482 durante el cerco a la ciudad. Sin embargo, el más probable es que se refiera a una población Mozárabe que había en la zona llamada Rayyana (Reina) que fue escenario de uno de los enfrentamientos entre Omar Ben Hafsun y el Califato de Córdoba, en el año 914. 
La Fuente la Reina en la actualidad
Sea cual sea el origen, para los malagueños siempre ha sido un lugar de referencia, tanto por lo exigente de su subida, como por la calidad del agua de su fuente. 
Subida a los Montes en la Vuelta ciclista a España. Mayo de 1936

En la novela, Miguel Montes tendrá que cumplir una importante misión, para lo que debe llegar a la Fuente de la Reina y esconder allí un preciado objeto... El resultado de esta misión tendrá graves consecuencias para su vida, y para el desarrollo de la novela.

Extracto de la novela:
"El 3 de febrero decidieron que esa misma noche asaltarían la Comandancia y recuperarían la maleta, para ello iban a contar con la ayuda de un cabo, hijo de un militante de CNT, que les facilitaría la entrada por una puerta trasera del edificio. Una vez que consiguieran la maleta, tendrían que esconderla en un lugar seguro en las afueras. En la Fuente de la Reina, entre unas piedras, tenían un escondite que habían utilizado en tiempos de Primo de Rivera para guardar documentos comprometedores de la organización."

@e_margenes

Fuentes: Sobre el origen de la Fuente de la Reina