jueves, 26 de febrero de 2015

La guardia civil

Modernización del cuerpo armado en el siglo XX.

Imagen cedida por el Archivo de la Guardia civil



El primer cuarto del siglo XX es una época de cambio y modernización para España, y la guardia civil no es una excepción. En este periodo se definen unas pautas básicas de comportamiento y uniformidad que, en muchos casos, aún se mantienen. 

Durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) se aumenta el número de miembros del cuerpo. Se aceptan, preferentemente, los de procedencia rural con formación académica, siendo requisito indispensable el saber de letras y números.

Patrulla rural de la guardia civil en los años 30. Imagen cedida por el archivo de la Guardia Civil 

Ante el pronunciamiento militar del 18 de julio, los miembros de la guardia civil en España, unos treinta mil, quedan divididos en ambos bandos, dependiendo en gran medida su posición de la que hubieran tomado sus superiores, ya que es un cuerpo muy disciplinado.

Extracto de la novela:
"La guardia civil del pueblo, y sobre todo el cabo Medina, apreciaban su habilidad para moverse por el monte. Cuando necesitaban hacer una batida, lo llamaban para que les guiara. Fue precisamente el cabo quien años después le habló del ejército y de la suerte que tenían los que iban a la guerra."

Miliciana condecora a un guardia civil. Imagen: archivo general de la administración, a través del Heraldo del Henares 

Un caso conocido de guardia civil que luchó del lado de la República es el de Bernabé López Calle, recomendamos la lectura de este artículo.

Por otra parte, recomendamos también la página de la Guardia Civil para saber más de su historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario