jueves, 12 de febrero de 2015

La soledad sonora

La obra de Juan Ramón Jiménez protagonista en "Luna de carbón".





En 1908 Juan Ramón Jiménez escribe "La soledad sonora", y como él mismo dice, "la poesía ha de ser errante e indecisa".
Tal vez por eso, un ejemplar de este libro, publicado en 1912, llega a Ronda y se convierte en testigo del amor infortunado de dos jóvenes, Pedro y Margarita, en 1913. Tras un nuevo periplo, "La soledad sonora" llegará a manos de Fernando Luna en 1921 y cambiará para siempre su destino, llevándole a Tetuán, en donde conoce a Pepe Fuentes y al resto de protagonistas de la novela.

Ronda en 1906. Fotografía de Jose Mª Reyes. Archivo Municipal de Málaga.



Extracto de la novela "Luna de carbón":
"Por prudencia, se quedó en las primeras casas del pueblo, no quería adentrarse demasiado por aquellas empinadas calles. Entró en una tienda donde se podía comprar casi de todo. Pidió a la dueña que le buscara unos zapatos baratos y mientras observaba curioso los estantes repletos de objetos variados, en uno de ellos vio un libro, era “La soledad sonora” de Juan Ramón Jiménez.

Al abrirlo una dedicatoria llamó su atención:
«La soledad es no tenerte conmigo. Tus palabras se marchitan en mi cabeza. Si no estamos juntos, no sé qué será de mí. Tal vez la locura me atrape y caiga de nuevo en el pozo negro de la noche. Pedro, 8 de noviembre de 1913.»


Fernando agarró con fuerza el libro, no podía dejarlo escapar. No sabía por qué lo deseaba tanto, aquellas poesías de Juan Ramón Jiménez ya las había leído, y lo que realmente necesitaba eran unos zapatos, pero al tener el libro en sus manos supo que ya no podrían separarse, sus destinos se habían cruzado. Además, no podía dejar de pensar en quién era ese tal Pedro, y qué le había empujado a firmar una dedicatoria tan desesperada."

Zahara de la Sierra, el pueblo donde Fernando Luna compró "La soledad sonora".

Desde aquí queremos reiterar nuestro agradecimiento a la Fundación Zenobia - Juan Ramón Jiménez por su colaboración, y a los herederos del poeta por su amabilidad y generosidad.