lunes, 3 de agosto de 2015

Cádiz

Cádiz y su provincia tienen un lugar privilegiado en la novela.




Desde Sanlúcar hasta Algeciras, distintos puntos de la geografía de Cádiz aparecen en Luna de carbón, el más sobresaliente es sin duda Zahara de la sierra, que ya mencionamos al hablar de "La soledad sonora".

Hoy queremos referirnos a ese otro momento importante de la novela en el que Fernando Luna descubre Cádiz, entra en Sanlúcar y es cuando su vida cambia...

Extracto de la novela:
"Antes de llegar a Sanlúcar ya había decidido que nunca más se vería envuelto en luchas, que su tarea iba a ser la de trasmitir sus conocimientos, la de ayudar a que las personas se comprendieran entre sí y olvidaran la violencia. Su revolución iba a ser la de enseñar a los demás lo poco, o lo mucho, que había aprendido.
Cruzó el río en la barca de unos pescadores y se quedó en la provincia de Cádiz. Iba andando de cortijo en cortijo, en ellos se ofrecía para enseñar a leer y escribir a todo el que quisiera, sólo a cambio de comida y alguna moneda."

Puerto de Algeciras a principios del siglo XX

La decisión de Fernando le llevará irremediablemente al puerto de Algeciras donde en un barco con destino a la Guerra de Marruecos conocerá a Pepe Fuentes y a Miguel Montes...




...